Presentación Del Blog

Solamente soy una chica de 18 años, estudiante de Comunicación Audiovisual e interpretación, que se limita a dar su humilde opinión sobre películas, en su mayoría españolas y a comentar distintas noticias del panorama cinematográfico (Todas mis críticas las realizo desde un punto de vista subjetivo. Valoro cuanto me ha gustado, aunque trate también temas técnicos y valore las interpretaciones)

domingo, 8 de febrero de 2015

29º Edición de los Premios Goya

Anoche se celebró la fiesta del cine español, los Premios Goya 2015. El maestro de ceremonias en esta ocasión era el actor y cómico Dani Rovira. Este año, el listón no estaba demasiado alto, puesto que Manel Fuentes el año pasado, causó unas expectativas muy altas para lo que fue el resultado final. Este año, la gala si que tuvo presente al ministro Jose Ignacio Wert, o para Dani Rovira, Nacho (ese fue uno de los puntos fuertes de la noche) El ministro no se libró de las reivindicaciones y de los zasca, que le llovieron por todos los lados. La gala empezó muy fuerte, pero poco a poco se fue debilitando. Creo que con la excusa de que era sábado la alargaron mas de lo normal.
El número musical de este año estuvo protagonizado por "pequeñitos números musicales" que dieron lugar a una colosal actuación final. La gala empezó con numerosas imágenes de nuestro cine, hasta que se detuvieron en Rocio Durcal, acompañame. En ese momento la cantante Ana Belén salió acompañada de Eduardo Noriega, quien canta bastante bien, a interpretar el resto de la canción. A continuación y después de otra tanda de imágenes de nuestro cine apareció Lolita acompañada de Miguel Póveda para cantar una obra de Lola Flores. Miguel Póveda llevaba todo el peso de la canción, Lolita... No se la puede comparar con Lola Flores, por muy parientas que sean. Después de esto y tras mas imágenes de nuestras películas salieron Hugo Silva y Fran Perea interpretando a Rafael, haciendo un guiño a la nueva película de Alex De La Iglesia, "Mi Gran Noche" puesto que ambos aparecen en la película. Unos cuantos gallos si que se marcaron. Pero sin duda el momento mas emotivo se produjo tras otra retaila de fotogramas del cine español, cuando salió la escena de "Átame" con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantando "Resistiré" En ese momento apareció Dani Rovira inerpretando una versión acustica de esta canción, al que mas adelante se unieron el resto de intérpretes del número musical además de nombres de actores y actrices como Clara Lago, Asunción Balaguer, Antonio Resines o Macarena García entre otros, interpretando la canción simbolizando que pase lo que pase, ellos van a resistir, y van a lograr resurgir al cine español. Fue un momento muy muy emotivo y con una imagen preciosa.

Tras el increíble número musical dio paso el monólogo de Dani Rovira. Se esperaba que empezara contando chistes y soltando gracias, pero empezó con un mensaje de lucha y esperanzador hacia el cine español. Se le veía emocionado, pero a la vez con rabia. Aunque ese momento duró poco, fue suficiente para que todo el teatro se levantara y aplaudiera, y al ministro se le cayera la cara de vergüenza. Enseguida rompió el "dramatismo" con un "Presi (al presidente de la academia) puedo pasar ya a lo cómico" y llamando al ministro, Nacho. Hubo mas de un zasca también en su monólogo hacia el gobierno en general "los orcos del Estado, Ups! perdón, las arcas" y el chiste fácil con la película vasca "Loreak" "Loreak porque yo lo valgo" Bromas también con los protagonistas de la película "El Niño" "Carroza, el camello y el niño, llegan a venir los reyes y tenemos la cabalgata" Dani también tuvo un bonito detalle de desear suerte a Jesús Castro, puesto que estaban nominados en la misma categoría además de hacer bromas con el pelo de Luis Tosar en "El Niño" y con la estatura de Javier Gutierrez "Sabes que para ser policía la estatura mínima es 1,65? Tu no llegas por un centímetro. En una lechera tu serías un actimel" Otros momentos fueron cuando Dani se puso de rodillas ante Sacristán a lo fan número uno y bromeando con el número de películas que habían hecho ambos. También hizo una clarísima alusión a la ausencia de Clara Lago entre las nominaciones y dio un pequeño "ejemplo" de como debía hacerse un discurso en un minuto, acabando con la coña de que vendía un coche, coña que estuvo presente durante toda la gala.
Empezamos con los premios. Este año con la diferencia de que no se entregó el primero el de Mejor Actor Revelación, si no que la gala empezó con el premio a la Mejor Película Europea (mas abajo toda la lista de galardonados) seguido de los premios de vestuario y maquillaje. El primer plato gordo de la noche vino con el de Mejor Actriz Revelación. Una emocionadísima Nerea Barros recogió ese galardón muy muy merecido por su papelón en "La Isla Mínima" Llamó la atención su agradecimiento a una amiga suya que la llevaba diciendo desde los 15 años que iba a lograr ese galardón. También lo agradeció a todo el equipo de la película y al director. A este galardón les siguieron mas galardones técnicos.

En medio de todo esto aparece un hombre bailando claqué. Yo me quedé en plan WTF?! Que coño es esto? Pero más adelante desembocó en un número cómico entre Adrián Lastra y Dani Rovira.
Llegó la hora del discurso del presidente de la academia. A mi este hombre siempre me sorprende por la forma de hablar tan correcta que tiene. Empezó soltándole un gran zasca a Wert "Lo primero que quiero hacer es reivindicar la bajada del maldito IVA cultural, 21% es una barbaridad" El ministro no aplaudió, y su cara de acelga era importante. Fue un discurso largo, pero destacar sobre todo un par de cosas: Les deseó suerte a "Relatos Salvajes" nominada a los Oscar como Mejor Película Extrangera y felicitó a grandes nombres de la cultura como Manuel Galiana o Enrique Martinez Lázaro por la medalla de oro de Bellas Artes que les había sido concedida. También hizo una mención especial a Isabel Coixet por ser la encargada de inaugurar el festival de Berlin. Hizo también una mención a la cultura en otros paises "Estados Unidos y Francia hacen de la cultura una cuestión de Estado" (otro zasca a Wert) Envió abundantes mensajes de ánimo al cine de nuestro país "Caminos llenos de ortigas de los que surgen flores como las de este año" Pero sin duda uno de los momentos mas emotivos de su discurso fue esa mención merecidisima a Asunción Balaguer con sus 89 años y sigue disfrutando de la cultura como el primer día.

Al acabar su discurso apareció Dani Rovira en calzoncillos haciendo comparaciones entre el presidente y personajes públicos "Te pareces al Escañete (Arias-Cañete). Tras el discurso del presidente vinieron los galardones a los cortometrajes. Gonzalez Macho ya había reconocido la gran labor de los cortometrajistas "Hay obras maravillosas en los cortometrajes" había dicho el presidente

Después de esto volvió a aparecer Dani Rovira, y acercándose al ministro Wert, le soltó otro zasca "Ministro Nacho, estás como taciturno porque no te están metiendo mucha caña, pero luego ya se verá en las redes sociales y en la calle, ya que la gente habla" Aquí también acabó la coña del coche, ya que después de soltarle una retaila tremenda de piropos a Penélope Cruz como "Penélope va a Segovia y el acueducto se hace una foto con ella" le regaló el coche.
Y aqui vino uno de los momentos mas sorprendentes de la gala. El premio a Mejor Actor de Reparto fue contra todo pronóstico para Karra Elejalde, lo cual me sorprende bastante habiendo nombres como José Sacristan o Antonio de la Torre en la misma categoría. Clara Lago, encargada de entregar el premio se marcó un "Pedrooooo a lo Penélope Cruz" ya que antes de la gala había afirmado que le encantaría entregarle el premio a Karra. Este compartió "el Paco" con un gran actor que nos dejó este año, Alex Angulo.

Tras una de las sorpresas de la noche, se entregó el Goya de Honor a Antonio Banderas, entregado por Pedro Almodovar que en mi opinión se marcó el mayor zasca de la noche "Buenas noches a todos los amigos de la cultura y del cine español, señor Wert, usted no está incluido" Además, alabó la simpatía y el que siguiera como en su primera película. El discurso de Banderas fue un discurso largo y en alguna ocasión un pelín pesado. Destacar una anécdota con la cantante Taylor Swift "En una gala benéfica se me acercó y me dijo: Oh Antonio Banderas, a mi abuela la encantan tus películas" Les dedicó el premio a sus padres y destacando que lo que le guiaba para abandonar Málaga era su corazón. Admiró a los artistas y apoyó a las nuevas generaciones de actores y directores y que su esfuerzo no cae en sacos rotos. Acabó con una frase muy emotiva "A partir de ahora empieza la segunda parte del partido de mi vida" a la que al final hizo alusión Dani Rovira.

Tras el Goya a Mejor Dirección Novel, que en mi opinión se lo merecía mas Beatriz Sanchis y el Goya a Mejores Efectos Especiales vino otra de las grandes sorpresas de la noche, el Goya a Mejor Actriz de Reparto para Carmen Machi. Es probablemente en mi opinión el galardón mas injusto de toda la noche. Yo no digo que no este bien en "Ocho Apellidos Vascos" pero estando nominada con Barbara Lennie en la misma categoría, Barbara Lennie, que es una de las pocas cosas que dan algo a "El Niño" por el papel que interpreta... En fin. Machi le dedicó el Goya a una de sus grandes amigas y que recientemente nos ha dejado, Amparo Baró "Ella me dijo: Vas a subir a recoger ese premio" Tras este premio llegó el momento de los premios a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, introducidos por el hombre orquesta Alex O'Dogherty y presentados por El Langui, que metió otro zasca a Wert y al IVA cultural "Esto de las escaleras es como nuestro IVA, un poco jodienda" Tras las bandas sonoras vino el premio a Mejor Actor Revelación, y viendo lo que había pasado en las categorías de Mejor Actriz y Actor de Reparto estaba claro quien se lo iba a llevar. Así fue, Dani Rovira se alzó con el galardón a Mejor Actor Revelación. Este año era en mi opinión la categoría más floja y como ya dije anteriormente yo no estoy de acuerdo con este premio. Pienso que David Verdaguer era una mejor opción para este galardón, aunque Dani me sorprendiera en "Ocho Apellidos Vascos" Junto a Clara Lago protagonizaron el Iker Casillas-Sara Carbonero de la noche, ya que cuando Dani fue elegido, Clara le plantó un besazo enorme. Mas adelante, la dedicó el premio a una Clara Lago emocionada, detalle en mi opinión muy bonito, porque ella se merecía haber estado por lo menos nominada. Aun así me alegro mucho por Dani.

Tal y como ya predije, "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" dio la sorpresa, alzándose con los galardones de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.

 El resto de galardones más gordos fueron todos para "La Isla Mínima" Alberto Rodriguez se llevó el galardón a Mejor Guión Original y a Mejor Director, premios muy muy merecidos. Como era previsible, Javier Gutierrez se llevó el Goya a Mejor Actor Protagonista, merecidísimo es quedarse corto, porque creo que es el mejor papel que se ha interpretado en nuestro cine en los últimos años, con todos mis respetos hacia grandes nombres de este cine "Viva la madre que te parió Alberto" También se lo agradeció a Raúl Arévalo, "sin Raúl nada de esto habría sido posible" Mejor Actriz Protagonista fue como estaba previsto para Barbara Lennie, aunque en mi opinión, Barbara Lennie tenía que haber ganado en Mejor Actriz de Reparto y aquí debería haber ganado Elena Anaya. El galardón final, el de Mejor Película fue justamente entregado a "La Isla Mínima" Jose Antonio Félez, productor de la película le deseó una larga vida al cine.

El final fue un final bastante bonito, repasando todos los grandes momentos de la gala. Dani Rovira alabó el discurso de Gonzalez Macho y alabando este "maldito y bendito oficio" además de hacer referencia a la frase de Antonio Banderas "A partir de ahora empieza la segunda parte del partido de nuestras vidas"

CONCLUSIÓN FINAL: Tras todo este rollo que os he soltado aqui voy con mi conclusión. La gala empezó muy fuerte, pero se debilitó debido al empacho de números musicales sin sentido alguno, aunque al final recobró fuerza. Creo que la academia quiso alabar la gran cantidad de dinero que había generado "Ocho Apellidos Vascos" dando galardones que no eran totalmente merecidos como los dos de reparto. Aun así me alegro aunque no estuviera de acuerdo de que Dani Rovira se llevara el de Mejor Actor Revelación, porque ha pasado de ser un cómico anónimo a llevarse un Goya. Solo espero que no se le suba el ego. Me faltaron grandes nombres como Luis Tosar o Clara Lago en las nominaciones y creo que verdaderamente la academia supo apreciar el gran trabajo de "La Isla Mínima" y la gran diferencia con "El Niño" ya que esta última fue la gran perdedora, puesto que únicamente se llevó galardones técnicos. También pienso, como dijo el locutor de TVE que Alberto Rodriguez se quitó la espinita de "Grupo 7" y que por fin se valoró su gran trabajo.
Por último como habréis podido apreciar, no he comentado nada de los vestidos y trajes, un factor siempre comentado en las crónicas del día siguiente a la gala. Eso se lo dejo a mi gran amiga y blogguer de moda, que entiende bastante más que yo, Violeta Marinero. Os dejo aquí el enlace de su blog, ya que lo que ponga ella seguro que tiene más coherencia que lo que opine yo.

LISTA DE GANADORES
Mejor película
GANADORA: LA ISLA MÍNIMA
Mejor director
ALBERTO RODRÍGUEZ POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor Actor Protagonista
JAVIER GUTIÉRREZ POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor Actriz Protagonista
BARBARA LENNIE POR 'MAGICAL GIRL'
Mejor actor de reparto
KARRA ELEJALDE POR 'OCHO APELLIDOS VASCOS'
Mejor actriz de reparto
CARMEN MACHI POR 'OCHO APELLIDOS VASCOS'
Mejor actor revelación
DANI ROVIRA POR 'OCHO APELLIDOS VASCOS'
Mejor Actriz Revelación
NEREA BARROS POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor director novel
Carlos Marques- Marcet, '10.000 Km'
Mejor guion original
ALBERTO RODRÍGUEZ Y RAFAEL COBOS POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor guion adaptado
Claro García, Javier Fesser por 'MORTADELO Y FILEMÓN'
Mejor dirección de fotografía
ÁLEX CATALÁ POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor película documental
'PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA'
Mejor Dirección Artística
Pepe Domínguez por 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor Música Original
JULIO DE LA ROSA POR 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor canción original
INDIA MARTINEZ, RIKI RIVERA Y DAVID SANTISTEBAN POR EL 'EL NIÑO'
Mejores efectos especiales
'EL NIÑO'
Mejor sonido
Marc Orts,  por 'EL NIÑO'
Mejor Montaje
José M.G. Moyano por 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor Maquillaje y/o Peluquería
'MUSARAÑAS'
Mejor Diseño de Vestuario
Fernando García por 'LA ISLA MÍNIMA'
Mejor dirección de producción
EDMON ROICH POR 'EL NIÑO'
Mejor película de animación
 'MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO'
Mejor cortometraje de ficción español
Miguel López por 'Walls' (Si estas paredes hablasen')
Mejor cortometraje de ficción español
Café para llevar'
Mejor Cortometraje de Animación española
'Juan y la nube'
Mejor película iberoamericana
'RELATOS SALVAJES'
Mejor Película Europea
IDA' (Polonia)


FOTOGRAFÍAS:El Pais
FUENTES: Se Estrena






No hay comentarios:

Publicar un comentario