Presentación Del Blog

Solamente soy una chica de 18 años, estudiante de Comunicación Audiovisual e interpretación, que se limita a dar su humilde opinión sobre películas, en su mayoría españolas y a comentar distintas noticias del panorama cinematográfico (Todas mis críticas las realizo desde un punto de vista subjetivo. Valoro cuanto me ha gustado, aunque trate también temas técnicos y valore las interpretaciones)

martes, 29 de marzo de 2016

Cien Años de Perdón

Como veis, he aprovechado estos días de vacaciones para ir al cine todo lo que he podido y más y esta era una película la cual tenia muchísimas ganas de ver. Sólo viendo el reparto que la encabezaba, tenía pinta de peliculón y la anterior película del director, Combustión, me dejó con ganas de más. Así que, aprovechando la entrada 2X1 en Cinesa que gané en la Quiniela de los Goya organizada por Gas Natural Fenosa, decidí ir a verla.

La película trata de un tema demasiado común hoy en día como es la corrupción y como los que en un principio parecen los malos de la historia, acaban siendo los que menos culpa tienen en toda la historia. Destacar el hecho de que es una de esas películas que desde que empieza, hasta que acaba, mantiene la tensión y el desconocimiento de que va a pasar.

Para empezar, vuelvo a destacar en lo técnico los planos. En esta ocasión, con más importancia aún dado que la película principalmente se desarrolla en tres espacios, el banco, el cuartel de mando y la calle. Hay primeros planos, en los que únicamente se enfoca la mirada del actor, donde se cuenta más que con un diálogo, o simplemente, aporta un matiz muy fino al diálogo del actor.

Enlazando con esto, hablo del tema actores. Encontramos claramente dos bandos: el de los ladrones y el de los que intentan impedir el robo. En el primero, encontramos a un brillante Luis Tosar. En mi opinión, es uno de esos actores que no han hecho un mal papel o una mala pelicula en toda su carrera. Por otro lado encontramos a Rodrigo de la Serna. Yo a este actor no le habia visto nunca y me ha sorprendido muchísimo. Hace un gran tándem con Luis Tosar y juntos, se encargan de dar parte de la tensión de la película. En el otro bando encontramos a actores como Raúl Arévalo, el cual, no capte muy bien a quien interpreta (creo que es el jefe del gabinete de seguridad de la presidencia del gobierno o algo así) pero aun así, me ha gustado mucho el poder verle en un papel de thriller, ya que en los últimos papeles que le había visto eran papeles cómicos. Otro de los actores que encontramos aquí es Jose Coronado, que al igual que a Luis Tosar, nunca le he visto hacer un mal papel y es un actor al que le he visto tanto en papeles cómicos como en papeles dramáticos. Mencionar también a Luis Callejo, al cual estaba acostumbrada a ver en papeles con mucho más nervio y aquí realiza un papel de un policía calmado, intentando controlar toda la situación, pero que en realidad entra dentro de todo el meollo. Por último mencionar los papeles femeninos, Patricia Vico, como la directora del banco, que no duda en venderse para salir ganando siempre y a Marian Álvarez, que hace un tandém estupendo junto a Raúl Arévalo dado que contrasta la serenidad que tiene su personaje con la tensión del de Raúl Arévalo.

Echaba de menos un buen thriller español y este ha cumplido mis expectativas totalmente.

Nota: 9.5

lunes, 28 de marzo de 2016

Spotlight

Ya he perdido la cuenta de cuanto tiempo hace que no iba al cine (creo que hace cosa de un mes o así) pero ya era hora. Tras verme entera la gala de los Oscars de este año (si, aguanté hasta las 6 de la mañana como una campeona) decidí que en cuanto tuviera algo de tiempo, tenía que ir a ver esta película. Además, poco antes de su estreno, en clase de Comunicación Periodística, nos recomendaron ir a verla, así que, más vale tarde que nunca.

La película narra la historia real de como el diario Boston Globe, destapó entre los años 2001 y 2002 centenares de casos de abusos sexuales por parte de la iglesia católica y la controversia que esto generó. En cuanto a lo técnico en esta película, el rasgo que más me sorprendió y a la vez que más me entusiasmó, es el uso del color en esta película. El tipo de esquema que se usa es un esquema de color análogo (no, no soy tan inteligente, leí hace poco un artículo de la revista Fotogramas que hablaba sobre esto) con este tipo de esquema, lo que consigue es que, al no haber tensión entre colores complementarios, el espectador, no centre en los escenarios la atención, sino que realmente, se centre en la historia y se introduzca dentro de ella. Destacar también, el uso de los planos generales y de los primeros planos, otro recurso que hace que el espectador realmente, piense en la historia, que es realmente la protagonista de la cinta.

En el tema actores, no puedo hablar mucho, puesto que para realmente poder apreciar la labor interpretativa de los actores, tendría que haber visto la película en versión original, pero me fue imposible. Así que me limitaré a hacer el "análisis" basándome en algunas miradas o gestos. Destacar a Mark Ruffalo, el cual, únicamente con lo corporal, expresa frustración, pero también, satisfacción. Me sorprendió Liev Schreiber, con esa interpretación del editor del periódico que no teme en destapar el caso de los abusos sexuales en la iglesia católica, sabiendo los problemas que eso podía ocasionar al periódico. También Micjhael Keaton, que otra vez demuestra lo inmenso que es y como ningún papel le viene grande.

Merecido Oscar a Mejor Guión y a Mejor Película, en una de las mejores películas del año 2015.

Nota: 9

viernes, 4 de marzo de 2016

La corona partida

Esta película, la vi hace cosa de una semana, pero he estado bastante ocupada con bastantes cosas y prácticamente no me he puesto delante del ordenador nada más que para tomar apuntes en la universidad. Así que, aprovechando un pequeño tiempo libre que he encontrado, me he puesto a ello.

Esta película, se podría definir como un enlace entre las dos series de TVE, Isabel y Carlos Rey Emperador. Yo fui seguidora de la primera y si que es verdad que para "pasar" de una a otra, era necesario ese enlace, aunque este haya llegado tras acabar ya Carlos Rey Emperador.

Es una película histórica pura y dura y honestamente, me la esperaba algo pesada, ya que se desarrolla en la época de los Reyes Católicos. Además, en algunas películas con temáticas históricas, suelen meter la gamba muy a menudo, pero en esta no. Es fiel a la historia y he de decir que en una parte de la película, SPOILER!! (la muerte de Felipe El Hermoso) incluso dudamos (iba con mi madre) si era así realmente, ya que hay numerosos rumores sobre como realmente sucedió esto, para más adelante, comprobar en internet que era tal y como la película relataba.

La fotografía a mi me encantó. Hay planos en los que es asombroso como juegan con las luces y las sombras y grandes planos generales (soy muy fan de este tipo de planos) que consiguen abarcar toda la esencia de ese Siglo XVI

En el tema actores, la película está llena de rostros conocidos, empezando por Rodolfo Sancho, que se vuelve a poner en la piel de Fernando II de Aragón, Eusebio Poncela interpretando al Cardenal Cisneros,  Fernando Guillén Cuervo interpretando a Fuensalida o  la (en mi opinión corta, aunque entiendo que la historia, es la historia) participación de José Coronado como Maximiliano de Habsburgo. Pero lo que me gustaría destacar en este apartado principalmente es a los dos protagonistas, Irene Escolar como Juana la Loca y Raúl Mérida como Felipe el Hermoso que en mi opinión hacen un enorme trabajo (ya lo hacían en Isabel, pero aquí han consolidado ese gran trabajo), ya que son dos personajes muy conocidos, con unos rasgos muy determinados y que ellos han sabido plasmar a la perfección. Mencionar también que me gustó mucho el guiño final con Michelle Jenner como protagonista de este guiño.

Los que fuesen seguidores de estas dos series, van a disfrutar con este "enlace" al igual que los amantes de la historia, dado que es una muy fiel representación de la historia de nuestro país

Nota: 7.5