Presentación Del Blog

Solamente soy una chica de 18 años, estudiante de Comunicación Audiovisual e interpretación, que se limita a dar su humilde opinión sobre películas, en su mayoría españolas y a comentar distintas noticias del panorama cinematográfico (Todas mis críticas las realizo desde un punto de vista subjetivo. Valoro cuanto me ha gustado, aunque trate también temas técnicos y valore las interpretaciones)

lunes, 14 de diciembre de 2015

La novia

Llevo esperando el poder ver esta película desde que en 2013, Paula Ortiz, directora de la cinta, visitó mi instituto para darnos una charla a los estudiantes del Bachillerato de Artes Escénicas sobre como es el mundo del cine, desde un punto de vista más técnico y nos dijo que estaba preparando una adaptación de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre, posiblemente mi obra de teatro favorita. Más adelante, cuando me enteré que los protagonistas de esta obra iban a ser Inma Cuesta y Asier Etxeandía, mis ganas aumentaron aún más. Hacer la crítica de esta película, no va a ser nada sencillo, porque va a ser muy difícil, describir todo lo que se vive en la sala de cine con esta maravilla.
Cualquier persona que se haya leído Bodas de Sangre sabrá la dureza, pero a la vez la sensibilidad que trasmiten sus personajes, sus paisajes y sus versos, pues bien, en La novia todas estas características están presentes.
Ya nada mas empezar la película, se nos muestra un tremendo plano desgarrador de La Novia, tras todo lo ocurrido.
Este es uno de los aspectos que hace especial a esta película. El texto es el texto íntegro de la obra de Lorca, pero la película, no sigue la misma estructura temporal, de esta forma, empieza y acaba con el final de la obra. Me encantaría destacar también, la belleza de la fotografía, como consigue relatar esos paisajes tan típicos de Lorca con tan suma precisión. Hay planos que son verdaderas maravillas, como el de la llegada de los invitados y los novios a la casa de La Novia. Destacar también, como algunas escenas que relata Lorca en su obra con palabras, como lo que imagina La Novia, Paula Ortiz las consigue llevar a la imagen, haciendo que el efecto emocional que ya de por si tienen esas escenas sea aun mayor. Mención especial a la música, la cual da el último toque para que te sumerjas completamente en la atmósfera de la obra.
En el tema actores, no tengo palabras para explicar lo que me han trasmitido. Yo tenía muy claro, que tanto Inma Cuesta, como Asier Etxeandía eran grandísimos actores, pero lo que he visto aquí, ha superado con creces mis expectativas. Con tan solo una mirada, ves el dolor, el sentimiento y la tragedia de los personajes de Lorca en ambos, cuando empiezan a hablar, sientes que tienes delante tuyo a La Novia y a El Novio. Han sabido captar a la perfección los personajes de la obra y han sabido emocionar al espectador. No puedo dejar de mencionar al resto del reparto, Álex García es la imagen de Leonardo, esa tensión, ese amor contenido... todo lo que tiene ese personaje de la obra, lo lleva a la pantalla. Luisa Gavasa, inmensa como La Madre del Novio, en mi opinión el personaje más complicado de toda la obra, la rabia y esa contención de esta durante toda la película, ese sentimiento de tristeza y de rencor ante la familia de Leonardo, lo lleva a la gran pantalla. El personaje de Leticia Dolera, la mujer del novio, que es muy consciente de todo lo que pasa, pero no quiere creerlo, hasta que al final acaba saliendo todo lo que lleva dentro. Carlos Álvarez Novoa, como El Padre de la Novia, que confía en su hija y hasta cuando le cuentan lo ocurrido, no cree que es ella, hasta el momento final que la ve llegar y todo el resto del reparto, es inmenso, como trasmiten todo de los personajes de la obra de Lorca.
Para concluir, no me extraña que haya conseguido 12 nominaciones a los Goya y en mi humilde opinión, deseo que se lleve más de la mitad de ellos, porque Paula Ortiz, ha conseguido algo, repito, en mi opinión, de lo más complicado, que es acercar el mundo y la obra de Lorca a los espectadores cinematográficos y que nos emocionemos igual o incluso más que al leerla. Sin duda, una de las grandes películas de este 2015
Nota:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario